miércoles, 20 de marzo de 2013

Historia


Historia del Municipio Zamora

El actual territorio del municipio Zamora perteneció desde sus orígenes a los dominios del Cacique Manaure y entre los indígenas habitantes se encontraban los Caquetíos y los Jirajaras, los cuales se localizaban en la parte montañosa, específicamente en Pueblo Cumarebo. A comienzos del siglo XIX formó parte de la Provincia de Coro, y estaba formado conformado por las parroquias Cumarebo, Píritu y Barabara. En 1863, una vez finalizada la Guerra Federal, se promulga una nueva Constitución y la Provincia de Coro pasa a llamarse Estado Falcón y el Cantón Cumarebo se convierte en Distrito Zamora, hasta 1989, cuando adquiere la categoría de Municipio Autónomo con la nueva Ley de Régimen Municipal.
Sus primeros pobladores fueron contrabandistas y pescadores provenientes de Aruba, Curazao, Bonaire, quienes organizaban sus rancherías a orillas del mar y más adelante, se va formando una población un tanto cosmopolita, con gestes venidas de destintas partes del mundo. Eclesiásticamente, Puerto Cumarebo estuvo dependiendo del Curato de Pueblo Cumarebo, hasta que en 1820, según decreto canónico, se crea la Parroquia de Puerto Cumarebo, con sacerdote propio, pues ya poseía Templo. La actividad sacramental se inicia el 1 de Julio de 1820.
En el territorio zamorano se libraron importantes batallas para lograr la independencia venezolana; el 11 de Junio de 1821, el coronel Escalona derrota al jefe español Inchauspe, triunfo que facilitaría a Simón Bolívar y al General Urdaneta la planificación de la Batalla de Carabobo. Dos años después, en el sitio conocido como Tanque Arriba, se obtiene otra victoria clave para la liberación venezolana, por cuanto derrotados los españoles al mando del Capitán Juan Pedro Urdaneta por los patriotas comandados por el Capitán Juan de los Reyes González, obtiene la victoria que se necesitaba en ese momento, la libertad de acción para preparar la Batalla Naval del Lado de Maracaibo, y reforzar los combatientes con mil doscientos patriotas vencedores en la acción cumarebense. Estas victorias decisivas, tenían que ser rubricadas por otro acontecimiento de gran relieve histórico, el 24 de Diciembre de 1826, Simón Bolívar pernoctó en Puerto Cumarebo, dando oportunidad a que los cumarebenses le demostraran su adhesión sin condiciones; Bolívar, ante tanto patriotismo, decidió denominar Batallón. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario